Programa SeCompetitivo
El Programa SeCompetitivo – Fase III es una iniciativa de la Cooperación Económica Suiza – SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a través de su Viceministerio de Economía – VME y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, como Contraparte Nacional. SeCompetitivo cuenta con HELVETAS Swiss Intercooperation como Facilitador Nacional; así como, con la participación del Consejo Privado de Competitividad – CPC y la Cámara de Comercio de La Libertad, en representación del sector privado.
SeCompetitivo nace en el 2015 como un apoyo al Perú para abordar las prioridades críticas de la competitividad del país, a través del diseño e implementación de políticas públicas a nivel nacional y el fortalecimiento de la dinámica de las cadenas de valor como motores de la competitividad en los territorios. Busca apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, además de contribuir con el desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza.
¿Dónde trabajamos?
El Programa en su Fase III se enfoca principalmente en los sectores de agroindustria y turismo. Teniendo en el caso de la agroindustria una focalización en las cadenas de valor de café, cacao, alimentos procesados e ingredientes naturales.
Geográficamente, las intervenciones están orientadas hacia tres regiones: Piura, San Martín y La Libertad.
SeCompetitivo surgió con el propósito de apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y la reducción de la pobreza.
¿Cómo trabajamos?
SeCompetitivo focaliza temáticamente tres áreas estratégicas que se retroalimentaran y generaran sinergias con tres mecanismos de intervención: Mecanismo A, Mecanismo B y Mecanismo. La definición de las áreas estratégicas se realizó en sintonía con el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, impulsado por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización CNCF, en cuya elaboración participó el Programa.
Las áreas estratégicas de SeCompetitivo son las siguientes:
busca mejorar la productividad y competividad, calidad y capacidad de innovación del sector privado, con énfasis enlas cadenas de valor priorizadas; fomentar bienes y servicios de mayor valor agregado; y apoyar la integración de empresas y organizaciones a mercados competitivos.
se tiene por finalidad mejorar el clima de negocios, simplificando trámites para impulsar la formalización; promover el acceso al mercado financiero; y facilitar y reducir el costo del comercio transfronterizo.
Fortalecimiento de competencias orientadas a las necesidades del sector privado:
Para dinamizar el mercado laboral, incrementar la productividad del trabajo y mejorar la oferta de capacitación, formación profesional, certificación, información en las cadenas priorizadas
Temas transversales
SeCompetitivo busca asegurar que los proyectos de cadenas de valor estén alineados con las políticas públicas y de que cuenten con el apoyo de las instituciones nacionales competentes, de igual forma pone especial énfasis a la incorporación del enfoque de género, de cambio climático y digitalización.
► Género
A través de la incorporación del enfoque de género, se busca generar condiciones para que las mujeres accedan en igualdad de oportunidades a los beneficios generados desde los proyectos financiados por el Mecanismo B y, desde el Mecanismo A, contribuir a generar condiciones marco vinculadas a potenciar la competitividad con criterios de equidad.
Para contribuir al empoderamiento y promoción de la mujer en las cadenas de valor que apoya el Programa, el enfoque de género desarrollado define tres líneas o ejes de intervención compatibles con los objetivos y acciones de los proyectos implementados: (i) fortalecimiento de capacidades, (ii) empoderamiento económico y (iii) participación y representación.
► Cambio climático
A partir del enfoque ambiental, SeCompetitivo promueve que los proyectos cuenten con actividades y productos que, de manera explícita y directa o indirectamente, contribuyeran a la adaptación de los cultivos a los efectos del cambio climático o a la adopción de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera el calentamiento global, de manera que se puedan desarrollar cultivos sostenibles resilientes al cambio climático.
Las acciones transversales a los proyectos son las siguientes: i) impulso y sostenimiento de la agricultura orgánica; ii) difusión e implementación de sistemas agroforestales; iii) experiencias piloto para la adopción de insumos y tecnologías para la producción sostenible; iv) promoción de soluciones innovadoras de economía circular, v) uso eficiente de energía, entre otras
► Digitalización
El Programa aprovecha las bondades de las tecnologías digitales en la implementación de los procesos de mejora de algunas cadenas productivas, contribuyendo con resultados positivos en eficiencia y sostenibilidad.
En la cadena del cacao (Fase II) se introdujo por ejemplo una herramienta digital para el análisis físico y sensorial del cacao (software Farmer Box) que permitió la evaluación en línea de un panel experto de catadores ubicados en diferentes lugares del mundo, con el objetivo de promover mejores estándares de calidad del grano y de la pasta de cacao.
En la cadena del café se logró una mayor eficiencia de la mano de obra de hasta 80 % por el uso de kit de aplicativos móviles con tecnologías que permiten mediciones de pendiente y luminosidad del medio, y prácticas de manejo de sombra con información instantánea para reducir el tiempo del manejo de la finca.
También se desarrolló el aplicativo “Decisión SAF” con apoyo del Centro Mundial de Agroforestería, que facilita el diseño e implementación de fincas SAF sostenibles, el cálculo de la huella de carbono y la rentabilidad de la finca en el corto y largo plazo.