Las iniciativas aprobadas corresponden a la modalidad de ventanilla rápida (fasttrack) habilitado por el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO.
El pasado jueves 29 de febrero, el Comité Estratégico del Programa SeCompetititvo aprobó la continuidad de las cadenas de valor del banano y cacao, liderados por CEDEPAS Norte y APPACAO, respectivamente. Además, como parte de esta continuidad se anunció el apoyo a las iniciativas de política de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) del Ministerio de Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR(); así como el proyecto de inclusión financiera de la Corporación Financiera de Desarrollo de Perú (COFIDE) con miras a un enfoque deescalamiento y sostenibilidad.
El Programa SeCompetitivo tiene como objetivo principal apoyar al Perú en la mejora de la competitividad del sector privado, contribuyendo así al desarrollo económico sostenible y a la reducción de la pobreza. La intervención del Programa se enfoca en brindar apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el acceso a mercados internacionales y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. El Programa plantea una intervención a través de dos frentes complementarios. Por una lado, apoya en el diseño e implementación de políticas públicas en el nivel nacional y, por otro, fortalece la dinámica de cadenas de valor vinculadas con los mercados internacionales, que tienen el potencial de convertirse en los motores de la competitividad de las regiones.
El Programa SeCompetitivo – Fase III es una iniciativa de la Cooperación Suiza – SECO, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, a través de su Viceministerio de Economía – VME y de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización – CNCF, como Contraparte Nacional. SeCompetitivo cuenta con HELVETAS Swiss Intercooperation como Facilitador Nacional; así como, con la participación del Consejo Privado de Competitividad – CPC y la Cámara de Comercio de La Libertad, en representación del sector privado.