Suiza impulsa la producción y exportación de Banano Orgánico en Piura

El embajador de Suiza en Perú, Paul Garnier y el director global de la Cooperación Económica Suiza – SECO, embajador Dominique Paravicini visitaron la cooperativa agraria APBOSMAM, líder en la producción y exportación de banano orgánico.

Durante la visita, los embajadores conocieron de primera mano los avances y logros obtenidos como resultado de su participación en el Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO, implementado por Helvetas Perú. Entre ellos se debe destacar el desarrollo del emprendimiento agroindustrial “Central de Cooperativas Norchira”, que les permite producir y comercializar el banano orgánico de descarte con valor agregado.

Asimismo, se cuenta con una biofábrica para la producción de insumos orgánicos, una parcela demostrativa de trichoderma y un moderno centro de empaque, que contribuyen a mejorar la competitividad de los productos peruanos en el mercado global. Es fundamental resaltar que actualmente las cooperativas cuentan con un paquete tecnológico orgánico para la fertilización del suelo con el uso de biochar y coberturas vegetales, para lo cual se contó con el apoyo de entidades suizas, y la participación del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Desafíos y soluciones innovadoras

En las conversaciones con los productores se destacaron los principales desafíos que continúa enfrentando la cadena de valor del banano orgánico, tales como la fuerte competencia internacional, la proliferación de plagas, la escasez de insumos orgánicos y la limitada capacidad de gestión cooperativa, factores que han afectado tanto la rentabilidad como la productividad del cultivo.

Para enfrentar estos retos, el Programa SeCompetitivo continuará apoyando en su tercera fase a 10 organizaciones de productores, entre las que figuran APBOSMAM, APPBOSA, AVACH, Rio y Valle, mediante el proyecto “Fortalecimiento de la Cadena de Banano Orgánico para generar valor agregado en sus productos y procesos”.

El proyecto es ejecutado por el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS Norte) y tiene como objetivo mejorar la productividad y asegurar la integridad orgánica de la producción de banano, un producto que ha logrado posicionarse en mercados internacionales de alto valor.

Un sector clave para la economía local

El Perú es uno de los principales productores y exportadores de banano orgánico en Sudamérica y la región de Piura concentra el 87% de las exportaciones de banano orgánico fresco, alcanzando un valor de 110 millones de dólares en 2023, lo que beneficia a 9,500 familias de pequeños productores.

Una alianza estratégica para el desarrollo

La visita de los embajadores Paul Garnier y Dominique Paravicini subraya el compromiso de Suiza con el desarrollo sostenible en Perú. Como señaló el embajador Garnier: «Este tipo de cooperación no solo fortalece la cadena de valor del banano orgánico, sino que también mejora las condiciones de vida de miles de familias peruanas, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles y rentables».

En la visita también participaron Massimo Bloch, director de la Cooperación Económica Suiza – SECO en Perú; Mauricio Chiaravalli, director adjunto de SECO; e Iván Mifflin, coordinador de cadenas de valor del Programa SeCompetitivo.

Esta visita reafirma el compromiso suizo con el fortalecimiento de la cadena de valor del banano orgánico en Perú.

 

 

Compartir esta nota
Scroll al inicio